Nuestro equipo está formado por cuatro estudiantes de Secundaria. Todo el proyecto se desarrolla fuera del horario lectivo. Para ello se ha creado un “Club de Ciencia” y hemos asignado los horarios, días y tareas semanalmente en un cronograma.
Para saber más cosas en concreto de cada integrante se puede consultar aquí: equipo.
EL interés del grupo en el concurso CANSAT está motivado porque este año también hemos sido seleccionados en el reto astro Pi MISSION LAB para FASE 2 y FASE de VUELO y queríamos diseñar una misión aeroespacial completa desde el principio basándonos en ejemplos de las misiones que están operativas actualmente como proyecto Copérnicus y los satélites Sentinel.
Queremos desarrollar una misión espacial completa y científica real que no sólo incluya el satélite o la estación de Tierra, además hemos desarrollado el cohete portador.
OBJETIVOS MISIÓN SECUNDARIA:
Además de cumplir con la misión primaria obligatoria que permita calcular la altura, temperatura y presión, tenemos como objetivo en la misión secundaria, el diseño de un CANSAT que emule la misión del satélite de observación Sentinel 2. Queremos obtener datos del vuelo (gravedad, giroscopio, magnetismo…) a modo de telemetría con sensores desde el despegue hasta la llegada al suelo obteniendo imágenes que permitan calcular el NDVI como biomarcador. (NDVI = índice de vegetación normalizado).
Siguiendo el modelo de trabajo de los satélites Sentinel, hemos pensado usar más sensores e incorporar nuevos elementos para desarrollar la misión secundaria. Ejemplo de ello es la cámara de fotos Infrarroja con filtro azul para calcular el NDVI o la cámara en visible para imágenes en color natural. En esta misión el NDVI nos sirve como BIO-Marcador.
El índice normalizado de vegetación (NDVI, Normalized Difference Vegetation Index) es un índice simple, pero efectivo, para cuantificar la vegetación verde. Ofrece una medida del estado de salud de la vegetación, basado en el modo en que las plantas reflejan la luz de ciertas longitudes de onda.
NDVI adopta valores entre -1 y +1. Los valores negativos (los más cercanos a -1) corresponden a agua. Valores en torno a cero (entre -0.1 y +0.1) suelen indicar zonas sin vegetación como roca, arena o nieve. Los valores positivos pero pequeños se corresponden con arbustos y campos cubiertos de hierba (aproximadamente entre +0.2 y +0.4), en tanto que cifras más elevadas describen los bosques templados y las selvas tropicales (valores cercanos a +1).
Nuestro AsturCansat es una sonda-satélite de observación ambiental capaz de medir condiciones meteorológicas del entorno y enviar telemetría sobre su velocidad, aceleración, datos del giroscopio y su orientación, magnetismo, temperatura, presión y humedad.
Uno de los problemas para tomar datos de temperatura fiables es que el sensor debe estar en contacto con el aire y alejado del resto de componentes que puedan distorsionar las mediciones. Hemos comprobado que no podemos colocarlo cerca del procesador porque modifica las temperaturas y hemos investigado opciones de estructura 3D que lo contemple.
Todos los datos se guardan en un archivo CSV junto con la hora exacta y más contenidos de la misión secundaria. Este fichero funciona como la caja negra de una aeronave y nos guarda una copia de las lecturas tomadas independientemente de haber sido trasmitidas por radio.