Esta sección esta dedicada al «Diseño y construcción en base a cálculos y simulaciones de vuelo del vehículo o cohete capaz de portar el satélite. Investigamos materiales, su resistencia y forma. Aplicamos normas de Modelismo Aeroespacial».
NOTA IMPORTANTE:
Construir un modelo de cohete espacial no es una tarea ni fácil ni sencilla. Además nosotros estamos asesorados por técnicos y deportistas de la Federación Aeronáutica que nos indican en todo momento los límites, la normativa legal, las técnicas de fabricación y métodos de cálculo para el diseño de nuestro modelo.
Por eso queremos destacar que el modelismo espacial es una modalidad deportiva regulada y muy vigilada y NO recomendamos en absoluto su práctica sin el soporte legal y la estructura deportiva para llevarla a buen término. No queremos que se experimente sin la supervisión de expertos.
Dicho lo cual, ahora compartimos detalles de nuestro proyecto para diseñar y construir un modelo de cohete propulsado con motores de combustible sólido capaz de portar un minisatélite cansat.
Imagen del aspecto 3D de nuestro modelo ASTURCAN V1 con los motores en clúster incorporados para la simulación y la realización de los cálculos de los parámetros aeronáuticos necesarios para analizar la viabilidad del diseño.
Nuestro equipo está formado por menores de edad y ello impide la manipulación de los motores en los lanzamientos. Sólo personal cualificado y federado puede instalar los motores en el cohete y conectar el sistema de ignición. Nosotros sí que podemos fabricar y manipular el resto de componentes. Además el lugar del lanzamiento debe de estar registrado para la práctica de deportes aéreos y tener los permisos necesarios.
Foto del equipo posando con los modelos recién terminados. Detrás en la pantalla está el software de diseño y cálculos.
Tenemos que indicar que dentro del concurso CANSAT no es necesario el diseño y fabricación de un vehículo portador, estando sólo centrado en el minisatélite y la estación de tierra con las telecomunicaciones para las competiciones.
Pero nosotros también queremos ser deportistas y desde hace años que participamos en nuestro Club de Ciencia, (Space Campus Asturias y SpaceAstur), y hemos pensado por iniciativa propia, y fuera de concurso, diseñar el modelo de cohete aunque no se tenga en cuenta en las competiciones.
Tenemos que agradecer enormemente el apoyo recibido por la Federación Aeronáutica del Principado de Asturias y el Aeroclub «Vuela Llanera» por permitirnos realizar las pruebas de test iniciales a nuestro modelo SPACECANV1, el cohete portador de CANSAT. Más información sobre estas entidades en:
El modelismo espacial es un deporte aéreo, y como tal, hemos podido practicarlo dentro de nuestro proyecto. Para ello el Aeroclub «Vuela Llanera» nos ha cedido su pista de vuelo homologada para realizar el lanzamiento de prueba del modelo de cohete con total garantía. Sin su ayuda no nos estaría permitido lanzar este tipo de modelo de cohetes debido a las limitaciones que existen para ello. Por otro lado, uno de nuestros mentores es deportista especializado en modelismo espacial y posee su licencia federativa, lo que nos ha facilitado mucho la gestión y la práctica en este test de cohete. Nuestro mentor-colaborador ha sido el director del lanzamiento.
Compartimos algunas fotos del evento que resultó un éxito. Queremos agradecer a todas las personas que acudieron a vernos (amigos y familiares) todos los ánimos que nos han dado.
Para seguir el resto de logros en nuestro proyecto se puede visitar el enlace:
https://asturcansat.es/#logros
Gracias a todos.